sábado, 1 de diciembre de 2007

Entrevistas

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA
4º Historia del Arte, ULL
UN ENFOQUE CONTEMPORÁNEO. ENTREVISTA A ANTONIO VELA
Vanessa Rosa Serafín


Antonio Vela nace en Santa Cruz de Tenerife en 1952. Compaginó sus estudios de Ciencias Empresariales y de Artes Gráficas con la formación autodidacta en el terreno de la imagen. Ha estado vinculado a la fotografía desde 1969, ejerciendo como profesional en publicidad, impartiendo talleres y colaborando en artículos. En 1989 inició programas de recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico para el Cabildo de Tenerife. Desde 1996 es Conservador/Director del Centro de Fotografía del Cabildo de Tenerife y desde 1993 dirige el Festival Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre.

···

¿Puede explicarnos la conexión entre el Centro de Fotografía isla de Tenerife y la celebración de la Bienal?

El Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, es el organizador y productor del Festival Fotonoviembre, una de las actividades expositivas, que entre otras, se realiza para alcanzar uno de sus objetivos como es el de la difusión de la cultura fotográfica, y el impulso a la creación artística.

¿Con qué objetivo se fundó la primera bienal en 1991? ¿Estos valores han ido cambiando a lo largo de los años?

Básicamente, y en palabras del entonces Presidente del Cabildo de Tenerife D. Adán Martín, los objetivos fueron por un lado, “tratar de ofrecer a los ciudadanos de la isla el acceso a aquellos eventos que sirven de soporte a la cultura” y por otro, “la posibilidad de acercarse a la creación contemporánea”. Por ello, considero que aunque los objetivos han ido cambiando, se pueden considerar aquellos incluidos en los actuales de: fomentar la fotografía como medio de cultura entre la población de Tenerife; promoción de la creación fotográfica en todas sus facetas y posibilidades; recuperar y difundir el patrimonio histórico fotográfico; impulsar la promoción exterior de la creación fotográfica de Canarias; y mantener Fotonoviembre abierta a las nuevas corrientes de la cultura digital, favoreciendo la creación e integración entre imagen fotográfica y nuevas tecnologías como la video creación y el Infoarte.

¿En alguna edición se ha encontrado con graves dificultades de tipo económico, o político para celebrar la Bienal ?

En cuanto al aspecto político he de decir que salvo pequeñas diferencias de opinión, jamás he encontrado la menor dificultad para llevar adelante su celebración sino por el contrario, sólo he recibido apoyos de las personas que a lo largo de estos años han tenido la responsabilidad directa o indirecta sobre Fotonoviembre. En lo que se refiere al aspecto económico, las dificultades siempre han estado presentes en mayor o menor medida por lo que el Centro se ha visto en la situación de adaptarse constantemente a los presupuestos disponibles, intentando que esa carencia no influya de forma notable en su desarrollo.

Teniendo en cuenta que Autores en selección es una de las secciones en que se dividen las exposiciones de la Bienal, ¿en qué criterios se basan los miembros del jurado para elegir a estos autores?

Con independencia de los subjetivos de cada miembro del Comité de Selección, se puede afirmar que los criterios generales han sido los de la coherencia conceptual, contemporaneidad y en otra medida, su realización técnica y expositiva.

¿Ha habido alguna ocasión en la que la gran afluencia de proyectos de buena calidad hizo una tarea complicadísima el elegir a los seleccionados?
En casi todas las ocasiones se ha presentado éste tipo de dificultad, no ya por la cantidad de proyectos si no por su propia calidad, generándose en ocasiones, algún acalorado debate.

A pesar de la libertad temática podríamos encontrar algunos aspectos más o menos comunes en todas las obras?

Es evidente que siempre se pueden encontrar elementos comunes o ciertas referencias entre autores, pero en general la obra creativa siempre es individual. Naturalmente se dan más coincidencias en algunos aspectos técnicos y formas de exhibición.

¿Ha resultado muy dificultosa la organización para inaugurar cincuenta exposiciones de más de doscientos autores en lugares tan diversos de la isla?
Organizar y producir un número importante de exposiciones a lo largo del territorio insular es siempre una tarea complicada y en algunos casos, puede parecer hasta ingrata pero, afortunadamente, el equipo del Centro de Fotografía, el propio personal del Organismo de Museos y en muchos casos, comisarios, coordinadores y los propios autores, convierten la tarea en un reto realmente apasionante.

¿Piensa que el incluir autores de otros países nos proporciona una visión general de todo lo que se hace en fotografía actualmente en el mundo?

Pienso que es imprescindible como comenté anteriormente hablando de los objetivos, que en la isla se puedan ver autores que, si no muestran todo lo que se hace en fotografía en el mundo, ya que ello es imposible, al menos si nos puedan aportar y mostrar una parte de la creación contemporánea.

¿Que opina en general sobre la calidad de las obras de esta edición? ¿Y en relación a ediciones pasadas?

Por los comentarios recibidos creo, en líneas generales, que la calidad tanto de las muestras que componen la sección Oficial, la de Autores en selección, así como la de atlánticas colectivas tiene una serie de aportaciones muy interesantes. Comparar las diferentes ediciones desde mi punto de vista personal, se me hace una tarea muy difícil ya que, en todas la ediciones siempre hay una serie de muestras que responden a ése criterio de calidad por el que me pregunta. No podemos olvidar que la calidad responde también a criterios subjetivos.

¿En qué medida los nuevos soportes digitales han cambiado la forma de exponer y crear fotografía?

Sinceramente creo que los nuevos soportes no han cambiado esencialmente la forma de crear. Otra cosa es la siempre novedosa tecnología. Los medios y herramientas utilizadas para producir la obra sólo tienen una importancia relativa.

¿Qué medios publicitarios utilizan para animar al público a acudir a las diferentes exposiciones y si estos llegan a todos los municipios de la isla?
La coordinación entre los departamentos de comunicación y marketing con el propio Centro siempre es fluida, y tanto los medios utilizados como vallas, notas de prensa, programa, opis, Web y otros, intervienen en la difusión y convocatoria al público de manera importante. Aunque los recursos publicitarios empleados son contenidos, la difusión que se hace llega al público en general.

¿Se han planteado como una propuesta de cara al futuro incluir a las islas menores en la celebración de la bienal?
Alguna vez se ha planteado y hemos recibido ofertas en ese sentido pero hay que tener en cuenta que Fotonoviembre es un evento que a pesar de contar con diversas colaboraciones, está producido por el Cabildo de Tenerife, por lo que ampliar su ámbito geográfico no es fácil e incluso, no deseable. Otra cosa es que algunas exposiciones concretas puedan exhibirse o itinerar a otras islas o fuera de ellas.

¿Ha tenido en general buena acogida por parte del público? ¿Y por parte de la crítica? ¿Cuál ha sido la respuesta de los fotógrafos canarios en cuanto a la celebración de la bienal?
La acogida en términos generales ha sido muy buena. La afluencia de público a las salas, las visitas organizadas de escolares y estudiantes en general, han sido igualmente muy buenas. En cuanto a la crítica, y al menos hasta el momento, también, pero habrá que esperar a su finalización para ver los resultados. Respecto a los autores canarios tengo que decir que la respuesta, como siempre, ha sido estupenda y generosa.

¿Que tipo de público acude a las exposiciones?
Acude un público muy variado, aunque el público interesado por la manifestación artística, es muy importante, especialmente entre los jóvenes.

¿Cree que el espectador en general comprende la intención de cada autor o es más un ejercicio subjetivo de cada cual?

Como en el resto del arte, la intencionalidad del autor puede estar de forma más o menos evidente pero, sin duda, intervienen en gran medida aspectos totalmente subjetivos. La variedad de propuestas del Festival permite acercarse a todo tipo de público.

No hay comentarios: